Si bien el río Guadalhorce comienza su andadura con la unión de dos arroyos de las sierras de Villanueva del Trabuco, popularmente se considera que su nacimiento está en la que se conoce como la Fuente de los Cien Caños. Se trata de un impresionante manantial situado a pocos kilómetros de este pueblo limítrofe con la provincia de Granada.
Durante todo el año de esta fuente mana con fuerza las aguas de esta zona de sierra, incluida en la Ruta de la Montaña, que incluye la cordillera que separa la Axarquía de la Vega de Antequera. En las proximidades de este gran manantial muchos vecinos de la comarca aprovechan para pasar un agradable día de campo y refrescarse en sus aguas. La zona está llena de contrastes, ya que, por una parte, abundan los cultivos de secano como el olivar, y, por otra, también cuenta con pequeños bosques de vegetación mediterránea, como pinos, encinas y alcornoques.
Cómo llegar: En Villanueva del Trabuco dirigirse hacia el norte por una carretera local, tomar un desvío por un carril de tierra que llega hasta el nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario